Expertos presentan oportunidades del uso de celulares en la enseñanza de las Matemáticas

En marzo se llevó a cabo el Seminario sobre el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje como un espacio del proyecto MovilizaTE que busca fomentar el uso productivo de la tecnología celular en las aulas. Con la presencia de 150 participantes se analizaron las experiencias internacionales y desarrollaron propuestas para el país.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, Fundación Telefónica y la Fundación Omar Dengo (FOD), organizaron el Seminario sobre uso de dispositivos móviles para el aprendizaje, que contó con la participación del experto de la Universidad Autónoma de Madrid, Melchor Gómez.

Durante 2017, MovilizaTE, implicará a más de mil educadores en procesos de actualización y desarrollo de competencias digitales, que tendrán impacto en alrededor de 26 mil estudiantes del Gran Área Metropolitana y Zona Norte (Los Chiles, Guatuso y Upala).

Docentes presentaron sus experiencias en las aulas con el uso de celulares, y tres universidades públicas del país –Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y el Proyecto Reforma de la Educación de la Educación Matemática en Costa Rica– mostraron su trabajo en la formación de docentes en la enseñanza de las Matemáticas mediante el uso de tecnología. En total, más de 150 participantes compartieron sus inquietudes y propuestas para incorporar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

Enmarcando las experiencias locales, el experto de la Universidad Autónoma de Madrid Melchor Gómez ofreció un panorama mundial de las tendencias en el uso de celulares para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas.

El experto destacó que “las tecnologías son el medio natural en el que los estudiantes aprenden y son una inmejorable de cambio para la mejora de la enseñanza de las matemáticas. En especial los celulares, que facilitan enormemente el desarrollo de capacidades lógicas tan propias de las matemáticas, tal y como lo confirman muchos informes de neurociencia”

Por su parte, Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, manifestó que “para el Ministerio de Educación Pública, éste tipo de encuentros son fundamentales para compartir buenas prácticas que le permitan tanto a los docentes como a los estudiantes sacar el mayor provecho de las herramientas tecnológicas que promueven formas más dinámicas de aprender.”

Leda Muñoz, Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), coorganizador de la actividad, comentó que “La formación de los docentes es un elemento fundamental en el proceso de integración de las tecnologías en la educación y poder utilizarlas como herramientas para promover el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. De esta forma, actividades de capacitación como “MovilizaTE”, abren espacios para que los educadores puedan conocer lo que están haciendo otros colegas en el mundo y en el país, e inspirarse para integrar las tecnologías móviles como herramientas para aprender y generar conocimiento.”

Goretti Dañobeitia, responsable de Fundación Telefónica en Costa Rica, explicó que este Seminario de Mobile Learning se realiza en el marco del proyecto “MovilizaTE”, una alianza entre la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo y la Fundación Telefónica, que se propone como un aporte a los esfuerzos que ya realiza el país para la incorporación de las tecnologías móviles a la innovación educativa.

“La creciente penetración de los smartphones en el país nos pone ante el reto de incorporarlos también en los procesos de enseñanza de manera que generen en los estudiantes aprendizajes realmente significativos. Nuestra operadora –Telefónica Movistar– realiza una gran inversión para proveer conectividad en todo el país, y desde Fundación Telefónica nos proponemos darle sentido y propósito para que a niños, niñas y jóvenes que se les abran muchas más oportunidades para su vida profesional y personal”, señaló Dañobeitia.