Docentes Líderes crean Redes de Aprendizaje y Colaboración

• Procesos de mentoría permitirán analizar problemáticas y formular estrategias didácticas para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Docentes de diversos centros educativos, pertenecientes a la Red de Docentes Líderes del PRONIE MEP – FOD, crearon las Redes de Aprendizaje y Colaboración (RAC) para compartir experiencias y buenas prácticas con otros colegas a través de procesos de mentoría, como parte de su compromiso profesional.

Las Redes de Aprendizaje y Colaboración tienen el objetivo de analizar en conjunto problemáticas e intereses comunes para formular estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Las RAC crearán espacios para que los docentes puedan compartir ideas, recursos y estrategias para comunicar y construir conocimientos en conjunto con colegas.

“La implementación de las redes se realizará de manera escalonada; primero se va a crear una RAC a lo interno del centro educativo donde trabaja el docente líder (o bien un centro educativo afín), donde se seleccionará uno, dos o más docentes para conformar la red; posteriormente en una segunda etapa se pretende crear una RAC entre docentes del mismo circuito escolar y luego entre Direcciones Regionales”, indicaron los docentes líderes del PRONIE MEP-FOD.

Los docentes líderes son conscientes de que formamos parte de una sociedad donde aprendemos unos de otros, y que el éxito es el resultado de un trabajo colaborativo, donde los beneficiados serán los estudiantes.

La Red de Docentes Líderes del PRONIE MEP – FOD está formada por docentes que se han destacado por desarrollar prácticas educativas innovadoras con un uso intencionado de las tecnologías digitales.  Además, son reconocidos líderes que participan activamente tanto en espacios académicos como informales, donde comparte sus conocimientos y experiencias con otros docentes.