Sala de prensa

La robótica abre puertas para el futuro laboral de adolescentes

 
 
10 de junio, 2017. Adolescentes entre los 13 y 17 años reciben capacitación en los niveles avanzados y sofisticados de robótica, con el propósito de abrir puertas laborales. Esto por medio de la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Programa Metamorfosis de la Municipalidad de Santa Ana, el cual busca ampliar las posibilidades de trabajo de los jóvenes del cantón.
 
“En el marco del año de la robótica consideramos fundamental el aumentar el grado de preparación de los niños, las niñas y los y las adolescentes, a partir de experiencias de aprendizaje más avanzadas y sofisticadas que les permitan alcanzar la fluidez tecnológica y de análisis que van a exigir los puestos del futuro” enfatizó la Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz.
 
Por medio del Programa Metamorfosis, la Municipalidad de Santa Ana becó a un grupo de adolescentes para que cursaran los seis niveles de robótica, con el fin de que estos conocimientos les permitan ampliar las posibilidades de trabajar en las diferentes empresas vinculadas a la producción tecnológica que, cada vez más, se instalan en el cantón.
 
Nivel avanzado
Este grupo de adolescentes finaliza hoy el último nivel con la presentación de sus proyectos finales. Estos consisten en una serie de robots con funciones que responden a situaciones específicas y necesidades de la sociedad actual. 
 
El nivel 6, impartido por la FOD, viene a completar el programa de cursos de Robótica Educativa Infantil y Juvenil y a graduar adolescentes con capacidades de competir nacional e internacionalmente y con conocimientos en sistemas autónomos e investigación de contextos.
 
“Dichos cursos le facilitan al estudiante herramientas para transferir y valorar lo que han aprendido de la robótica a los contextos cotidianos en los que se desenvuelve, así como la toma de decisiones, el desarrollo de habilidades y desempeños asociados a la creatividad, facilidad de pensamiento,  diseño y la solución de problemas.” comentó la Coordinadora de la unidad de aprendizaje lógico, científico y robótica de la Fundación Omar Dengo, Ana Lourdes Acuña.