Sala de prensa

20 años promoviendo un aprendizaje innovador apoyado en la Robótica

 
  • Más de 18.000 estudiantes se benefician con los Talleres de Robótica del PRONIE MEP-FOD. 
  • Actualmente 101 profesores participan del Proyecto de Robótica.
Ciencias, tecnología, creatividad, invención e innovación son campos que cobran vida y se redefinen en los 62 Laboratorios de Robótica que se encuentran distribuidos en escuelas y colegios del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD). 
 
Esta apuesta inició en la década del  90 cuando el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo crean el Proyecto de Robótica y Aprendizaje por Diseño con el objetivo de generar espacios que estimulen habilidades asociadas al diseño, construcción, programación, colaboración, resolución de problemas, divulgación de lo creado, el análisis de otras producciones y mejora continua. 
 
Con un pilotaje en 7 centros educativos en las provincias de Alajuela, Cartago, San José y Heredia; la propuesta inició con una modalidad de clubes extraescolares gestionando ambientes de aprendizaje para el  diseño basado en proyectos (ABP) que permitían  la creación de simulaciones y prototipos de solución,  programados directamente por los estudiantes usando la  robótica.  
 
Proyecto creado por estudiantes de la Escuela Santa Lucía, Cartago. 
Actualmente los estudiantes de todos los niveles tienen la opción de participar de un taller de 12 lecciones donde conocen sobre los principios de la robótica, qué es un robot, cuáles son sus componentes y las aplicaciones que los robots tienen en la sociedad. 

Desde primer grado a sexto se abordan temas como: mascotas robóticas, robots en la comunidad, robots para la inclusión, robots para el entretenimiento, robots en la industria y robots para la exploración terrestre, marítima y espacial. 
 

WRO 2017: Aprendiendo de los niños y las niñas 

Estudiantes de la Escuela Ermida Blanco y la Escuela República de Colombia mediaron los Talleres “Aprendiendo de los niños y las niñas” en la Olimpiada Nacional de Robótica, Agosto 2017
 
Con el objetivo de aprovechar el conocimiento que los estudiantes han adquirido en los talleres de Robótica, se organizó a nivel institucional un Festival de Robótica con el fin de seleccionar un robot innovador por centro educativo para participar de un concurso de votación nacional. Este proceso permitió seleccionar 30 delegaciones que estarán representando al PRONIE MEP-FOD en los talleres “Aprendiendo de los niños y las niñas”, los cuales son espacios de demostración para exponer el talento de los estudiantes permitiéndoles mediar los talleres para los visitantes de la Olimpiada Mundial de Robótica Educativa (WRO) a efectuarse el 10 y 11 de noviembre del presente año. 
 
En estos espacios los y las estudiantes le enseñarán a otros a  crear un robot y programarlo para que logre un reto y demostrarán el proceso de sus creaciones. Así se convierte en una apuesta para que tomen conciencia de lo aprendido, siendo un reto cognitivo y social para estos niños, niñas y jóvenes.