Promoviendo innovación en las aulas costarricenses

Francesc Pedró, director política educativa de la UNESCO
  • Espacio de desarrollo profesional para docentes y estudiantes de educación de todo el país
  • Evento de llevó a cabo el jueves 28 y viernes 29 de setiembre en la sede de la Fundación Omar Dengo.
Con la presencia del Dr. Francesc Pedró, director de Política Educativa de UNESCO y experto en liderazgo pedagógico y tendencias internacionales en innovación educativa, el pasado 28 y 29 de setiembre, en la Fundación Omar Dengo, se llevó a cabo la primera edición de EducaTeD 2017.

Este evento del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) y la Fundación Omar Dengo, se trabajó en alianza con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Ministerio de Educación Pública y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro), tiene como fin que tanto docentes del sistema educativo nacional como estudiantes de educación, conozcan nuevas formas de integrar las tecnologías a la pedagogía de modo que se generen espacios de innovación en las aulas del país.

El Dr. Pedró indicó que implementar herramientas tecnológicas por sí solas no es innovar el aula, “el uso de la tecnología no conlleva necesariamente ningún valor añadido en términos de mejora de la calidad de los aprendizajes. Necesitamos poner la tecnología al servicio de la innovación”.

Además indica que este cambio de paradigma debe hacerse de manera sistemática, “no basta que en todas las escuelas haya un docente que se esfuerce por innovar el proceso de enseñanza aprendizaje. Debe avanzar haciendo un salto cualitativo que solo puede llegar por una fuerte apuesta por la innovación educativa”.

En esta actividad más de 160 participantes disfrutaron de talleres cortos y de construcción en el campo de la robótica, Design Thinking, ingeniería del diseño, programación, uso de aplicaciones en el aula, producción multimedia, entre otros. Estos espacios buscaron empapar a los docentes sobre metodologías y buenas prácticas educativas con tecnologías digitales e innovaciones tecnológicas con potencial pedagógico.

Docentes líderes presentan buenas prácticas docentes

Red de docentes líderes, 2017

Esta edición de EducaTeD 2017 contó con la participación de docentes líderes provenientes de diferentes zonas del país. Quienes compartieron sus experiencias incorporando la tecnología en las propuestas educativas del PRONIE MEP-FOD.

En este espacio los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de casos de éxito sobre el uso de aplicaciones y tecnologías móviles en el aula de Estudios Sociales en una reserva indígena cercana a la frontera de Panamá, programación en Scratch para motivar y capturar la atención de estudiantes de Aula Edad, uso de recursos audiovisuales para el desarrollo de habilidades emocionales de una estudiante diagnosticada con Asperger o convertir la tecnología como el mejor aliado para un maestro de una escuela unidocente en la escuela Florida de Siquirres.

Les invitamos a descubrir estas propuestas: