Iniciativa docente al servicio del laboratorio de informática educativa

• Creación de blogs, juegos educativos, fichas y videos creativos son parte de la propuesta creada por docente.
11 años de experiencia como docente de informática educativa le han valido a Adrián Murillo Chaves un cúmulo de experiencias y aprendizajes que le permiten sintetizar su quehacer diario en recursos y estrategias a favor de los procesos de aprendizaje de los estudiantes de primaria de la Escuela Alberto Echandi Montero, en Alajuela.

Creación de Blogs Interactivos, juegos educativos con MicroMundos o Scratch y fichas para facilitar trucos en animación para estudiantes y tutores; son parte de los recursos creados por el docente para apoyar el abordaje de las guías didácticas diseñadas por el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD).

Les invitamos a conocer un ejemplo de estos recursos:

Según Murillo, este esfuerzo surge de una necesidad de “probar que los programas de informática pueden llegar a cambiar de manera positiva a nuestros estudiantes” y permitirle al docente marcar la diferencia en el aprendizaje de estudiantes en materno, I y II ciclo, aula edad, aula integrada y adultos.

Una de las estrategias que incorpora Murillo en sus lecciones es el uso de MovieMaker para crear videos creativos y realizar exposiciones de temas curriculares de una forma diferente.

Mis estudiantes han podido crear proyectos institucionales y participaciones en actividades como el Festival de las Artes. También la producción audiovisual fue de vital importancia para proyectos como Adultos al día con la Tecnología”.

Adrian busca potenciar las habilidades de sus estudiantes.

Casos como el profe Adrián son claves para el PRONIE MEP-FOD ya que  “uno de los grandes retos en el uso de la tecnología con los que hemos topado viene desde la misma formación de los docentes. Si el uso de la tecnología no está presente en la formación de los profesores, es muy difícil que ellos estimulen el uso en los estudiantes”, cuenta Leda Muñoz – Directora Ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.