Sala de prensa

Un mejor futuro para las adolescentes madres

Este texto forma parte de un artículo del boletín FOD Informa N° 19
Con gran satisfacción, la Fundación Omar Dengo, en apoyo al Patronato Nacional de la Infancia, graduó a 265 adolescentes madres provenientes de 16 localidades, en el programa “Estudia, Vale por Dos”.
 
Con estas adolescentes madres, el programa completó, a lo largo de cuatro años, la capacitación a 1.250 jóvenes entre los 12 y 17 años de edad, a quienes se les enseñó sobre sus derechos en salud sexual y reproductiva y la importancia de continuar en el sistema educativo formal para optar por un mejor futuro para ellas y sus hijos, brindándoles conocimientos en tecnologías digitales.
 
En esta ocasión el programa realizó cuatro graduaciones, en Puntarenas, San Ramón, San José y Liberia.
 
 
Estudia Vale por Dos es uno de los componentes del Programa para la Reinserción y Permanencia de la Adolescente Madre en el Sistema Educativo, que comprende el servicio de la Línea gratuita 800-2262626, las campañas educativas y de sensibilización y las becas para 1700 adolescentes por 100 mil colones por mes.
 
Los talleres de formación tienen una duración de 48 horas, se imparten durante seis sábados e incluyen espacios de socialización para las adolescentes, donde pueden expresar sus emociones, inquietudes y sueños y compartir sus experiencias con otras muchachas en condiciones similares.
 
Para garantizar la participación de las jóvenes, un equipo especial de profesionales brinda atención a sus hijos en una plataforma de cuido donde además realizan actividades de aprestamiento educativas, juegos y ejercicios de estimulación con los niños.
 
Además de la beca, las jóvenes reciben apoyo para el transporte, la alimentación y el cuido de sus hijos e hijas.