Fundavida: Rompiendo el ciclo combatiendo la violencia a trav茅s de la Rob贸tica Educativa

El proyecto buscaba diversificar la oferta educativa de ni帽os, ni帽as y adolescentes que viven en condiciones de pobreza y riesgo social, mediante una propuesta did谩ctica con rob贸tica educativa en la que las personas participantes pod铆an dise帽ar, construir y programar prototipos rob贸ticos ambientados en situaciones reales.

Las construcciones se hac铆an con bloques y operadores mec谩nicos (LEGO) y se programaban con un lenguaje iconogr谩fico (Robolab 2.9). La propuesta se enfocaba en los procesos de dise帽o, construcci贸n, programaci贸n y la divulgaci贸n de resultados y productos.

La ejecuci贸n y evaluaci贸n de la propuesta y de los resultados de aprendizaje se realiz贸 en tres centros comunitarios (Centros Interactivos), que son centros de aprendizaje no formales, ubicados en comunidades urbano marginales. Se observ贸 que al finalizar los talleres los estudiantes elaboran proyectos grupales que representan sitios o eventos, utilizan mecanismos integrados por diferentes m谩quinas y operadores para la transmisi贸n de movimiento, los programas para sus prototipos incluyen estructuras de multitareas y ciclos condicionados, estructuras de control de tiempo y uso de sensores.

Sin embargo, se presentaron dificultades con el logro de los componentes sociales: trabajo en equipo, comunicaci贸n y socializaci贸n de los procesos de aprendizaje. La propuesta se ejecuta actualmente en los 3 centros Interactivos de FundaVida.

Centros Interactivos de C贸mputo