Propuesta de Rob贸tica Educativa I y II ciclos

El Programa Nacional de Inform谩tica Educativa del Ministerio de Educaci贸n P煤blica y la Fundaci贸n Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) busca de manera permanente nuevas opciones para enriquecer los ambientes de aprendizaje de los centros educativos participantes en el programa, as铆 como descubrir e innovar con recursos computacionales acordes a los avances tecnol贸gicos, necesidades y tendencias educativas.

Desde esta perspectiva, el proyecto de rob贸tica educativa 聽inicia en 1997 con el prop贸sito de aportar y mejorar la calidad de la educaci贸n costarricense insertando ideas pedag贸gicas innovadoras asociadas al aprendizaje por dise帽o y la rob贸tica educativa. Actualmente, esta iniciativa beneficia a estudiantes de 57 escuelas p煤blicas de I y II Ciclos y 6 colegios p煤blicos de III Ciclo de la Ense帽anza General B谩sica (EGB) de Costa Rica.

La metodolog铆a para la ejecuci贸n de esta propuesta se ha definido en modalidades de talleres y clubes. Los talleres cumplen con el objetivo de involucrar a los estudiantes en procesos de aprendizaje que les permita fortalecer habilidades vinculadas a crear, innovar, inventar, indagar y comunicar. Para ello se vinculan con el estudio de temas como ser humano, comunidad, inclusi贸n, juego, industria, exploraci贸n espacial, mar铆tima y terrestre con el fin de conocer las aplicaciones reales de la rob贸tica en esos campos. A partir de ese proceso de estudio, dise帽an, construyen y programan peque帽os robots que simulan el funcionamiento y utilidad para esos campos de estudio.

Estas creaciones en los talleres son dise帽adas por parejas de estudiantes para los niveles de I a IV grado. En el caso de V y VI grado, los estudiantes se organizan en grupos de cuatro integrantes, con el fin de generar procesos industriales y de comunicaci贸n entre los robots, mejorar la negociaci贸n y el trabajo en equipo.聽 Para la totalidad de los casos, todas las creaciones que los estudiantes concreten ser谩n presentadas a la comunidad escolar y las familias involucradas.聽 Estas exposiciones requieren de planeamiento previo y atenci贸n a protocolos sugeridos.

Los clubes son espacios de profundizaci贸n para que grupos de estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos en rob贸tica, participen en experiencias de aprendizajes donde los desarrollos exigen mayores dominios en las 谩reas tecnol贸gicas y sociales, por ejemplo: en el 谩rea t茅cnica los proyectos ser谩n m谩s elaborados, ya que incluyen mayor diversidad de sistemas mec谩nicos, sistemas de control m谩s inteligentes en los que emplean diversos sensores, que posibilitan diferentes acciones y reacciones del robot.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽

En el siguiente v铆nculo podr谩 apreciar los productos estudiantiles, tanto en Primaria como en Secundaria.