Proyectos interactivos con programaci贸n sensorial en los laboratorios de inform谩tica

El proyecto Interactivo con Programaci贸n Sensorial se ejecuta en el Programa Nacional de Inform谩tica Educativa (PRONIE preescolar, I, II y III ciclo) que coordina la Fundaci贸n Omar Dengo en conjunto con el Ministerio de Educaci贸n P煤blica de Costa Rica.

Este proyecto busca desarrollar habilidades de programaci贸n (estructuras de control, variables y operadores) en estudiantes que asisten a cuarto grado escolar en los laboratorios de inform谩tica educativa mediante el uso de sensores de la tarjeta Picoboard y el software de Scratch. Adem谩s, promueve en los estudiantes la adquisici贸n de conocimientos que les permitan identificar los elementos de los fen贸menos naturales y tomar las acciones necesarias para protegerse ante un desastre.

Si bien los tres componentes que se deben considerar para hablar de rob贸tica educativa son el comportamiento, el cuerpo y la percepci贸n, para efectos de este proyecto interactivo se trabaja con solamente con los componentes del comportamiento y la percepci贸n, que implica el uso y control de sensores de la tarjeta Picoboard. Con esta tarjeta se puede detectar: luz, sonido, deslizamiento, contacto, y conductividad del medio ambiente y activar alg煤n tipo de animaci贸n dentro de la computadora. As铆 por ejemplo: si el sonido externo a la computadora es mayor que 40 (detectado por el sensor de sonido), alg煤n elemento programado en la computadora dar谩 un salto. Para poder utilizar con 茅xito, se debe profundizar en estructuras de control, variables y operadores necesarios en Scratch. Por ello destacamos como fortaleza la programaci贸n que se puede desarrollar por medio de este proyecto.

Unido al elemento de la programaci贸n, se realiza un estudio de los fen贸menos naturales, por medio de la gu铆a did谩ctica de cuarto grado. Se pretende que los estudiantes identifiquen los elementos del fen贸meno en estudio y desarrollen los proyectos interactivos sensoriales, donde integran la teor铆a en una simulaci贸n controlada por medio de los sensores. Adem谩s, crean un art铆culo que apoya la simulaci贸n y que ser谩 publicado en la comunidad m谩s cercana. De esta forma se genera conciencia para saber que hacer antes, durante y despu茅s de un fen贸meno natural o un desastre.

Durante todo el a帽o el estudiante participa en un foro, donde comparte con otros compa帽eros a nivel nacional de los diferentes temas de la gu铆a, as铆 como sus principales aprendizajes y logros.

Si desea ver los foros haga clic el siguiente v铆nculo Ver foros