RED EDUCATIVA DEL BICENTENARIO

En el 2020 el MEP y la FOD iniciaron un nuevo esfuerzo colaborativo para la ejecución de una Red Educativa que nos permita conectar en una única red de banda ancha, mediante fibra óptica, a los centros educativos del país. Con esta propuesta de conectividad para el sistema educativo público nacional, pretendemos que estudiantes y docentes naveguen por una vía moderna, dinámica y más segura, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el intercambio y la innovación. El MEP nos ha encargado conectar 2.139 centros educativos en esta etapa.

Socio: MEP.

¿QUÉ IMPLICA LA RED EDUCATIVA PARA NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS?

La Red Educativa del Bicentenario (REB) consiste en ofrecer conectividad con velocidades iniciales de hasta 200 Mbps y la seguridad/inteligencia en el borde de la red para favorecer el aprendizaje de nuestros docentes y estudiantes. Entiéndase borde de la red, como el punto de conexión entre el centro educativo y el proveedor del servicio de internet.

Buscamos trascender el actual modelo de conectividad, en el cual se contratan servicios fijos de internet para los centros educativos, para avanzar a un nuevo modelo de aprovisionamiento según demanda, que incorpore una capa de inteligencia inexistente hoy día que permita contar con información en tiempo real para toma de decisiones por parte de las autoridades respectivas.

Este nuevo diseño, permitirá contar con una serie de servicios adicionales, por ejemplo: mediante el centro de monitoreo y de seguridad de la red, será posible administrar de forma centralizada y eficiente los incidentes y problemas de conectividad en los centros educativos y mantener un solo punto de protección de la red para reducir al máximo la posibilidad de ataques maliciosos. Adicionalmente, será posible realizar nuevas implementaciones de plataformas o sistemas que alcancen a todos los centros educativos de manera inmediata, utilizar computadoras y servidores virtuales que optimicen el uso de los recursos y establecer mejores controles para asegurar la estabilidad y disponibilidad del servicio. Asimismo, los anchos de banda podrán aumentarse o disminuirse según el número de estudiantes, personal que allí labore y las necesidades específicas de cada centro educativo.

Este servicio será contratado a una empresa que provea el servicio “llave en mano” bajo la modalidad consumo según demanda para la instalación y puesta en marcha de 300 centros educativos al mes, ubicados en diferentes zonas geográficas del país.