500 NIÑOS

CAMBIARON SUS VACACIONES POR LAS AULAS

31 Julio 2019

Alrededor de 500 niños participaron este año en los campamentos tecnológicos que organizó la FOD en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), en 36 escuelas públicas de todo el país, durante las vacaciones de 15 días.

Los alumnos cambiaron parte de sus días de descanso por talleres sobre tecnología, ciencia y liderazgo estudiantil, donde, además de aprender el uso de nuevas herramientas para resolver problemas cotidianos de su comunidad, desarrollaron habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, observación y pensamiento lógico mediante la metodología de aprendizaje.

Por cada centro educativo participaron 16 estudiantes, en zonas como La Guácima, Pérez Zeledón, La Fortuna, Turrialba, Santa Cruz, Matina, Siquirres, San Marcos de Tarrazú, Quepos, Paquera, Upala, Talamanca, Heredia y Palmares, entre otros.

A través de la metodología de aprendizaje por indagación, los estudiantes trabajaron propuestas relacionadas con el reciclaje, la biodiversidad de su localidad, contaminación y formas de combatir el mosquito Aedes Aegypti, entre otras temáticas.

“El objetivo de estos campamentos es facilitar un espacio mediante, el uso de herramientas y recursos digitales para facilitar la apropiación tecnológica y el desarrollo de capacidades de liderazgo tecnocientíficos, de manera que los participantes se desenvuelvan como líderes en sus clases y colaboren con los docentes y sus compañeros, en la transmisión de los conocimientos obtenidos”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

Los niños cursan entre el tercer y sexto grado de primaria y fueron seleccionados por sus habilidades para colaborar e interactuar con sus compañeros, su empatía por la tecnología, su capacidad para escuchar y atender instrucciones y la curiosidad y sensibilidad por su entorno.

El Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD) desarrollan los campamentos enfocados en el aprendizaje con tecnologías móviles desde el año 2015, beneficiando a la fecha, a casi 900 estudiantes.

Socio: Ministerio de Educación Pública

1. Cada vez más cerca de llevar la tecnología al 100% de las escuelas
  2. Nuevos estudiantes, ¿vieja educación?