APORTES AL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA PRIMERA INFANCIA COSTARRICENSE

Marzo 2022

Autor: Natalia Zamora, Directora del programa Nacional de Informática Educativa de la Fundación Omar Dengo

Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura


El Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) le ha permitido a Costa Rica incursionar en el uso de las tecnologías digitales para el sistema educativo público, de forma pionera en Latinoamérica.

Hace 35 años, Costa Rica dio un giro disruptivo en el desarrollo humano de los estudiantes de su sistema educativo público al diseñar un programa que sería pionero e innovador en Latinoamérica y que hoy día alcanza a más del 90% de los centros educativos en todo el país.

La iniciativa, denominada “Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD”, se sustentó en una exitosa alianza público-privada entre la Fundación Omar

Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), que le ha valido numerosos reconocimientos internacionales por su liderazgo en la innovación pedagógica al utilizar las tecnologías digitales en el aula para el desarrollo de habilidades en los estudiantes y el cierre de la brecha digital.

La Fundación Omar Dengo es una organización privada de carácter social y sin fines de lucro, cuyo enfoque está basado en la enseñanza de y con la tecnología y el aprendizaje construccionista para promover el desarrollo de competencias estratégicas para el siglo XXI, tales como: la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la flexibilidad cognitiva, la toma de decisiones, entre otras esenciales para enfrentar las sociedades futuras de una manera adecuada y resiliente.

Todo esto se logra mediante innovadoras ofertas educativas que promueven la apropiación tecnológica de estudiantes y docentes y el desarrollo del pensamiento computacional (PC), que es la capacidad de desarrollar habilidades, actitudes y prácticas para resolver problemas aplicando principios y conceptos básicos de las ciencias de la computación.

El PRONIE y la población de primera infancia

Mediante el PRONIE, la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública, implementan dos propuestas educativas especialmente diseñadas para la población de primera infancia (ciclo materno infantil y ciclo de transición) en sus modelos educativos: Laboratorios de Informática Educativa (LIE) y Apropiación Tecnológica para el Aprendizaje con Tecnologías Móviles (ATM).

1. Propuesta pedagógica LIE++ (Pensar, crear, programar):

LIE incluye la programación como estrategia didáctica y el pensamiento computacional como el enfoque para el aprendizaje. Al abordar problemas complejos no estructurados, el estudiante desarrollará habilidades de comunicación, mejora de la confianza, e incremento de la persistencia y la tolerancia en la búsqueda de soluciones.

Uso de ideas poderosas: Para lograr estos propósitos de aprendizaje la propuesta recurre al uso de cuatro ideas poderosas que funcionan como hilos conductores integrados en los conceptos por abordar:

a) Datos y Operaciones sobre Datos

b) Máquinas y Programas

c) Abstracción

d) Modelos y Programación.

Estas ideas se llevan a la práctica mediante elementos propios del pensamiento computacional como la descomposición, la abstracción, el reconocimiento de patrones, la

generalización y la trasferencia, la comunicación, el pensar creativamente y la depuración. Para la atención de la primera infancia, LIE++ ofrece el Nivel 1 de su propuesta pedagógica el cuál consta de dos módulos:

“Me comunico con los robots para darles órdenes y Un lugar donde todo es posible”. Los estudiantes entre 4 y 8 años aprenden a comunicarse con RobIE++, un robot diseñado y fabricado por la FOD, que puede ser programado mediante dos programas iconográficos (IDEs) desarrollados en Costa Rica: TITIBOT y TITIBOTCOLAB. Los programas cuentan con ocho bloques de programación para dar instrucciones al robot mediante el uso de tabletas como recursos de más fácil uso para este

rango de edad.

Programación iconográfica Scratch Junior. Los estudiantes aprenden a resolver problemas a través de la programación de animaciones, de acciones, sucesos o hechos cotidianos, reales o imaginarios, de acuerdo con su edad y etapa de desarrollo. Con Scratch Junior pueden crear historias interactivas y juegos, utilizando bloques gráficos de programación para hacer que los personajes (objetos) se muevan, interactúen entre ellos y sean modificados.

Para la atención de ciclo materno infantil, ciclo de transición, y el primer y segundo año de la Educación General Básica (EGB), LIE++ hace uso de los laboratorios de informática educativa como una puerta de entrada de los estudiantes al mundo de la programación, hoy en día considerada una competencia tan importante como

aprender a leer y a escribir.

A través del aprendizaje de y con la programación, los estudiantes aprenden a resolver problemas, diseñar proyectos y a desarrollar destrezas cognitivas como el pensamiento lógico-matemático, organizar el pensamiento y expresar ideas apoyando así el desarrollo de la lectoescritura y habilidades numéricas.

2.Propuesta ATM preescolar:

Inicia en 2014, bajo el nombre de Proyecto Tecno Ambientes para el Aprendizaje: Aprendizaje con tecnologías móviles en jardines infantiles para favorecer las posibilidades de desarrollo educativo y personal mediante el uso de las tecnologías digitales, con énfasis en el desarrollo de competencias del siglo XXI en estudiantes y docentes.

Desde 2018, busca fortalecer sobre todo competencias digitales en los docentes, que contribuya a una adecuada implementación de los recursos tecnológicos para favorecer los procesos de mediación pedagógica y promover aprendizajes en el estudiantado.

La propuesta beneficia a casi 39 mil estudiantes, en más de 1.800 centros educativos en zonas rurales y áreas urbanas. Además de una propuesta específica para niños y niñas de preescolar en centros educativos indígenas que propone el uso del recurso tecnológico para el acompañamiento pedagógico en total respeto de la cosmovisión y cultura de los pueblos autóctonos.

Usos poderosos de la tecnología: Así como la propuesta LIE++ se orienta mediante ideas poderosas, la propuesta ATM Preescolar promueve usos poderosos de la tecnología para el aprendizaje durante la primera infancia con el fin de potenciar la investigación, la creatividad, la colaboración y la innovación para:

• Descubrir y comprender nuevo conocimiento

• Crear nuevo conocimiento

• Aprender en conexión y colaboración con otros

• Utilizar y aplicar nuevo conocimiento con audiencias auténticas para propósitos reales

• Controlar el proceso de aprendizaje

ATM desde el nivel preescolar promueve el diseño de experiencias de aprendizaje que permitan a los infantes buscar, explorar, analizar e integrar información. Además, promueve la producción digital en diferentes formatos para comunicar los aprendizajes y mediante procesos que incluyen momentos de planificación, prueba, discusión y mejora de ideas.

Para los docentes desarrolla procesos de mediación con experiencias de aprendizaje de mayor calidad para lograr procesos más activos y modernos con un enfoque centrado en los estudiantes, a participación, el aporte de ideas, la toma de decisiones y la fluidez en interacción con las tecnologías digitales. Estos procesos permiten la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades curriculares.

Lograr el propósito de ATM preescolar requiere del desarrollo de competencias docentes como la apropiación tecnológica, la práctica pedagógica, la gestión docente y el desarrollo profesional.

Es así como LIE ++ y ATM Preescolar se materializan mediante un conjunto de acciones que posibilitan su ejecución. Entre ellas se encuentran: una oferta de desarrollo profesional docente, equipamiento tecnológico y software de calidad para los centros educativos y generación de condiciones esenciales a nivel administrativo, técnico y pedagógico que permitan la ejecución de las propuestas educativas. Además, se ofrece asesoría y acompañamiento permanente a docentes y gestores del centro educativo, a través de diferentes medios y estrategias.

Continuamos afrontando retos

En estos 35 años de contribución y estrecha vinculación con el MEP, la Fundación Omar Dengo ha afrontado retos propios de cada momento histórico y el actual no es la excepción. La llegada de la Cuarta Revolución Industrial nos impone el desafío de lograr una equidad real en el acceso a la conectividad que propicie, a su vez, el acceso a la tecnología y alcanzar con ello una verdadera democratización de la educación. Lograr el cumplimiento de esta meta será esencial para el cierre de brechas en el uso, la apropiación, la innovación y la transformación educativa.

Otra prioridad inminente es poder avanzar, con pasos de gigante, en el desarrollo de las competencias digitales del profesorado como pilar esencial para el desarrollo de las habilidades en el estudiantado. Para esto es fundamental la innovación en los modelos y acciones de desarrollo profesional docente. El docente del Siglo XXI debe poder integrar lo pedagógico, lo disciplinar, y las nuevas competencias digitales específicas para la educación, en forma innovadora y efectiva.

Asimismo, la Fundación Omar Dengo atraviesa un proceso importante en la redefinición de su quehacer de cara al futuro. Como parte de esta reflexión surge la necesidad de articular aún más las propuestas educativas LIE++ y ATM para que el pensamiento computacional pueda llegar a más centros educativos y lograr uniformidad en el desarrollo de competencias de los niños y jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad.

Reconocemos que las realidades son cambiantes y esto nos exige colocarnos a la vanguardia de la innovación educativa con el uso de las tecnologías digitales, como lo hemos hechos desde el primer día y seguiremos haciéndolo hacia el futuro. Es de esta manera como lograremos cerrar las brechas de alfabetización digital y abrir las puertas a las oportunidades de miles y miles de estudiantes que aún viven en el rezago.