CADA VEZ MÁS CERCA

DE LLEVAR LA TECNOLOGÍA AL 100% DE LAS ESCUELAS

25 Abril 2019

Alcanzamos ya el 89,9% de cobertura con el PRONIE MEP-FOD.


El pasado 28 de marzo, presentamos los resultados de nuestra gestión durante 2018 y entre los logros más significativos, celebramos que el Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD, llegó casi al 90% de cobertura. Esto significa que:


  1. Casi 700 mil estudiantes del ciclo básico del sistema de educación pública, tuvo acceso a la tecnología como parte de su proceso de aprendizaje.
  2. Llegamos a 255 centros educativos más, para un total de 3.466.
  3. Tenemos 5,9 estudiantes por computadora (de 9,4 estudiantes por computadora en 2014).
  4. Más de 7 mil estudiantes están siendo beneficiados en zonas indígenas.

Consultá AQUÍ la Memoria Anual 2018


Además, en 2018 formamos a más de 8.300 personas con ofertas educativas en emprendimiento, ciudadanía digital, cursos de robótica, programación y computación física; redes de computadoras y en propuestas de desarrollo profesional docente.

“Hemos logrado una cobertura de casi el 100%, y a 2021, tal como lo acordamos con el actual gobierno, en el marco de la Red Educativa Bicentenario; esperamos llegar a todos y cada uno de los centros educativos del país, los que a su vez operarían con una conectividad de banda ancha”. manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.


Como parte de los esfuerzos por conectar a cerca de 3.500 centros educativos públicos y a las oficinas del MEP en una red de banda ancha mediante fibra óptica y a una velocidad superior a 10 Mbps (megabits por segundo), la FOD aportó en 2018, $1 millón de su patrimonio institucional a la Red Educativa Bicentenario.


Otros logros alcanzados durante 2018, desde PRONIE MEP-FOD son:


  1. Aprendizaje con tecnologías móviles en 2.240 instituciones y 196.308 estudiantes.
  2. Con Empresas Labora, se atendió a más de 13 mil estudiantes y se capacitó a 222 profesores de secundaria. Este proyecto permite a estudiantes de 231 colegios técnicos y académicos, desarrollar capacidades de emprendimiento, y adquirir conocimientos sobre gestión empresarial y uso productivo de las tecnologías digitales.
  3. Programa de Jóvenes Administradores de Redes opera en 100 colegios técnicos profesionales, donde se benefició a 6.700 estudiantes y más de 160 docentes en IT Essentials y Cisco Certified Network Associate.
  4. Robótica Educativa implementada en 64 centros de primaria y secundaria (actualmente se trabaja en el rediseño de la propuesta para que todos los estudiantes de 8° año beneficiados con la oferta de Informática Educativa tengan la oportunidad de explorar la robótica).


“Estos logros nos llenan de satisfacción y reflejan el compromiso de Fundación Omar Dengo y del Ministerio de Educación Pública, de llevar acceso a la tecnología y oportunidades de aprendizaje a los niños y jóvenes del sistema educativo público nacional”, agregó Muñoz.


Además, como resultado del compromiso de la FOD con el ambiente y la sostenibilidad, los 990 paneles solares instalados en el techo del edificio generaron en 2018, un ahorro en energía de más de ₡17.7 millones. Además, la organización obtuvo el Premio Bandera Azul Ecológica.


Todos los programas y proyectos que ejecuta la FOD son sometidos a procesos continuos de evaluación y monitoreo en los que se documentan lecciones aprendidas para la mejora de las propuestas educativas y se valora su impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.


Socio: Ministerio de Educación Pública


¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. Cuando las computadoras llegaron al aula
  2. sildenafil viagra 100mg