CON METODOLOGÍA DE DISEÑO E INNOVACIÓN

BUSCAN INTERESAR A MUJERES ESTUDIANTES EN CARRERAS TECNOLÓGICAS

03 Mayo 2019

  1. 100 jóvenes de 20 colegios técnicos de todo el país participaron en el Cisco “Girls Power Tech”


La empresa de tecnología CISCO en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), celebraron el Cisco “Girls Power Tech”, un evento anual para fomentar el interés de las mujeres entre los 14 y 16 años, hacia las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

En la actividad se contó con 100 estudiantes de 20 colegios técnicos del país, quienes participaron en un taller de creatividad donde aplicaron la metodología de “Design Thinking” para buscar soluciones tecnológicas a situaciones problemáticas de la sociedad.

Con el taller se buscaba también fomentar el desarrollo de habilidades para la innovación, el trabajo en equipo y la empatía, a través de la sensibilización y validación de la solución planteada con el usuario final.


Además, por medio de una videoconferencia, las estudiantes compartieron con jóvenes de otros países de Latinoamérica, y conocieron, de su propio testimonio, la experiencia de dos jóvenes mujeres emprendedoras, que utilizan la tecnología para resolver problemas globales y que alcanzaron el éxito profesional en áreas tecnológicas.


“Generar este tipo de espacios para promover una mayor participación de las mujeres en el sector tecnológico forma parte de los pilares que nos define como compañía. Con gran entusiasmo, Cisco Costa Rica continuará comprometido con la educación de los jóvenes del país.”, manifestó Luis Carlotti, Gerente de Cisco Costa Rica.


Brecha de género

Según datos del Observatorio Laboral de Profesiones (viagra substitute kamagra), adscrito al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), del total de estudiantes matriculados en carreras STEM en 2017, solo el 31,7% correspondió a mujeres, mientras que el porcentaje de hombres fue del 68,3%.


“Uno de nuestros mayores intereses es que más mujeres hagan conciencia acerca de los campos de trabajo y las carreras en el área de la tecnología, porque la mayoría de ellas todavía no las consideran parte de sus posibilidades profesionales y se auto excluyen. Esto ha provocado una brecha tecnológica entre hombres y mujeres, que es la que intentamos cerrar con este tipo de iniciativas”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.


Esta es la sexta edición del Girls Power Tech en Costa Rica. A escala internacional, el programa se desarrolla en más de 50 países y 100 oficinas de Cisco, con más de 6 mil jóvenes procedentes de Cisco Networking Academy, escuelas locales y otras instituciones formativas.


La actividad contó con el apoyo de 20 colaboradores de la empresa CISCO, quienes donaron su tiempo de manera voluntaria.


El voluntariado que realizaron los colaboradores de CISCO durante el evento es clave, ya que los fondos que recibe la FOD por la cantidad de horas entregadas, servirán para otorgar becas a estudiantes con discapacidad.


Socios: CISCO y Ministerio de Educación Pública


¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. Motivando vocaciones hacia las ciencias y la tecnología
  2. 300 mujeres jóvenes participaron del SYKES Women in Technology, en su versión escolar