CONSTRUYAMOS JUSTICIA

25 Setiembre 2019

Más de 300 jóvenes de Guanacaste, de entre 16 y 25 años, conforman la segunda generación del programa Construyamos Justicia, quienes se formaron durante cuatro meses para trabajar de la mano de los actuales facilitadores judiciales de la provincia.


Los jóvenes recibieron formación en diferentes áreas para fortalecer sus capacidades de deliberación, negociación, pensamiento crítico, colaboración y uso productivo de las tecnologías. El pasado 31 de agosto, en el campamento La Montaña, en Los Ángeles de San Ramón, presentaron sus proyectos de graduación orientados a solucionar una problemática específica de sus comunidades.


El proyecto es desarrollado por la FOD, gracias a la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI) de la vipps pharmacies viagra, en alianza con el Poder Judicial y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj).

“Buscamos generar un semillero de jóvenes que trabajen en favor de los intereses y necesidades de las comunidades, se involucren en la solución de sus problemas y fomenten una cultura de diálogo, lo cual se complemente con los objetivos del Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales”, explicó Daniela Guevara, representante de Conamaj.


Un facilitador judicial es una persona voluntaria que media en la resolución de conflictos menores entre vecinos y facilita información sobre los servicios y trámites judiciales en poblaciones en condición vulnerable y de difícil acceso.


“Nos apoyamos en el uso de la tecnología como medio para potenciar sus capacidades en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se presentan en sus comunidades. De manera que, con la formación necesaria, las nuevas generaciones puedan desempeñar un rol más activo y participativo en el desarrollo económico, político y social de su comunidad y por ende del país en general¨ agregó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.


Socios: Embajada de Estados Unidos, el Poder Judicial y la Conamaj

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. Motivando vocaciones hacia las ciencias y la tecnología