DEMOCRATIZANDO

LAS TECNOLOGÍAS TRANSPARENTES

17 Diciembre 2019

Con un expositor de lujo celebramos, el martes 05 de noviembre, nuestra Conferencia Anual, bajo el nombre “Democratizando las Tecnologías Transparentes”.


En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de contar con el reconocido investigador e inventor, José Gómez-Márquez, director del Little Devices Lab, del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).


Con su trabajo, este hondureño está poniendo las tecnologías al alcance de todos y logrando mejorar las condiciones de países en vías de desarrollo con sus innovaciones. Su labor le ha permitido ser galardonado con el premio Humanitario del Año, por el Technology Review del MIT.

José Gómez-Márquez nos enseñó que, al conocer cómo funciona la tecnología digital, nosotros como usuarios podemos adaptarla e introducir nuevas formas para su aprovechamiento.


Además, aprendimos que empleando nuestro propio ingenio es posible desarrollar herramientas novedosas para resolver necesidades, al igual que él y su equipo lo han venido haciendo en el sildenafil actavis price, donde logran crear dispositivos médicos a un precio menor, como solución para los países en vías de desarrollo. Cada año, con nuestra conferencia creamos un espacio para exponer iniciativas exitosas en el ámbito internacional, con el fin de que estudiantes y profesionales de distintas disciplinas las aprovechen en sus respectivos campos de trabajo.


“Nuestro objetivo es empoderar a nuestra gente para que sean codiseñadores de herramientas simples y de bajo costo, que resuelvan problemas reales de forma ágil, y el trabajo de Gómez Márquez es un ejemplo de que es posible utilizar el ingenio y la creatividad para desarrollar nuestras propias propuestas de solución. Eventualmente, estas ideas pueden traducirse en una oportunidad de negocio y en nuevas fuentes generadoras de empleo”, señaló nuestra directora Ejecutiva, la Dra. Leda Muñoz.


Más sobre nuestro conferencista

  • José Gómez-Márquez es cofundador de MakerHealth, una iniciativa que crea espacios de fabricación e instrumentos de tecnología médica en hospitales de países en vías de desarrollo.
  • Adicionalmente, es uno de los creadores de las plataformas MEDIKit y Ampli, una serie de bloques de construcción de diseño que permiten a doctores y enfermeras inventar sus propias tecnologías médicas.
  • Ha laborado junto al Grupo de Trabajo de Ciencia contra la Pobreza de la Unión Europea y ha participado como asesor experto en el Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología del presidente Barack Obama.
  • En 2011 fue nombrado TED Fellow y lanzó el proyecto MakerNurse, para avanzar en la innovación de la enfermería en Estados Unidos, después de una década de trabajo estudiando casos en clínicas de Nicaragua y América del Sur.
  • Actualmente dirige los proyectos “OpenDx” y “MakerHealth Canarias”, para la promoción de tecnologías de bajo costo, con el apoyo de la Unión Europea.


Socios: Fundación CRUSA, MIT Little Devices Lab, Jade Boutique Hotel y Jürgen’s

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. Unos 100 profesionales de la educación participan en innovador taller sobre aprendizaje en línea, con especialistas de “Project Zero” de la Universidad de Harvard