DOCENTES AUTOEVALÚAN SUS CAPACIDADES

PARA INTEGRAR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA

21 Setiembre 2020

La iniciativa es desarrollada por medio de una alianza entre el MEP, la Fundación Omar Dengo y el Estado de la Educación y será una herramienta para fortalecer las competencias de los educadores


Desde el pasado 16 de setiembre y hasta el 7 de octubre, educadores de todo el país medirán por medio de una autoevaluación, el nivel de sus competencias para integrar las tecnologías digitales a sus labores docentes diarias.


La iniciativa es denominada “Competencias digitales de los docentes: desafíos y ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo”, y es ejecutada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Estado de la Educación.

Para realizar la autoevaluación, los docentes ingresan a una plataforma gratuita en línea, que fue diseñada por el Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB), y traducida y adaptada por la FOD para este fin.


Se espera que este mapeo de habilidades sea una herramienta de gran utilidad para las acciones futuras que desarrolle tanto el MEP como la FOD en sus programas educativos, pero también aportará insumos para la preparación del octavo Informe Estado de la Educación 2021.


“Esta herramienta de autoevaluación permite identificar el nivel de competencias digitales que el docente posee y le brinda realimentación inmediata sobre cómo mejorar su estado actual, ofreciéndole además orientaciones y recursos que lo pueden apoyar para fortalecer sus áreas de oportunidad. Adicionalmente, los resultados que se obtengan a partir de este estudio permitirán planificar acciones enfocadas en promover o desarrollar aquellas competencias que se deben potenciar en nuestros docentes y que requieren atención”, explicó Leda Muñoz de la Fundación Omar Dengo.


En esta ocasión y por la naturaleza del instrumento, la autoevaluación solo aplica para docentes que imparten clases a estudiantes mayores de 8 años de la educación primaria y secundaria regular.


Al terminar la autoevaluación, cada docente recibe un documento de realimentación, personalizado y en tiempo real, además de recursos que le permitan mejorar sus niveles actuales de competencia.


Los docentes que deseen realizar alguna consulta sobre este proceso pueden comunicarse al correo consultasuefod@fod.ac.cr o a los teléfonos 2527-6063 / 2527-6237.


Socios: Ministerio de Educación Pública con apoyo del CIEB y el Estado de la Educación


¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar otros contenidos similares.

  1. viagra dose for erectile dysfunction
  2. Inspiratec premió las ocho mejores prácticas docentes apoyadas en el uso de la tecnología