ENCUENTRO ADELA:

UNIDOS POR LA EDUCACIÓN

30 Octubre 2019

Del 25 al 27 de setiembre, Fundación Omar Dengo fue la sede del Primer Encuentro Anual de la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA), una red de la que somos parte, con el fin de generar conocimiento para una educación más inclusiva, equitativa y de calidad, por medio de las herramientas digitales.


El Encuentro tuvo como propósito crear consenso sobre la necesidad de que las inversiones en tecnología educativa para el aprendizaje se apoyen en estrictos procesos de investigación científica, para su mejor aprovechamiento.


Tuvimos representación de 15 países de la región, a quienes, con mucho orgullo, les presentamos el modelo de implementación del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD).

En el Encuentro se abordaron temas clave para preparar a la región ante los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y sus implicaciones sociales. Entre ellos, un mejor desarrollo profesional docente, habilidades para enfrentar los retos del Siglo XXI y las llamadas carreras STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática).


El evento fue organizado por ADELA, coordinado por la Fundación Ceibal y la Fundación Omar Dengo quien colaboró como coorganizadora. Además, contó con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La iniciativa fue una valiosa oportunidad para fortalecer la comunidad regional ADELA; revisar los avances logrados en los diversos ejes temáticos, convocar a nuevos miembros tanto académicos como de gobierno y generar mayor sinergia entre investigadores y hacedores de política.


Al finalizar, los participantes acordaron una agenda de trabajo para el próximo año.


Socios: Fundación Ceibal, IDRC y BID

¿Te gustó este artículo?

Te invitamos a disfrutar de otros contenidos similares

  1. Docentes autoevalúan sus capacidades para integrar las tecnologías en el aula