FUNDACIÓN OMAR DENGO ADJUDICA A

UFINET LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RED EDUCATIVA DEL BICENTENARIO

28 Julio 2021

Sistema de pujas utilizado para la adjudicación disminuyó el costo del proyecto en un 31% con respecto a la oferta económica adjudicada en el proceso anterior

El proyecto permitirá conformar una única red de 2.048 centros educativos interconectados y beneficiará a casi 750 mil estudiantes

La Red facilitará el intercambio de conocimientos y desarrollo de habilidades en los estudiantes y a su vez potenciará la sistematización

La Fundación Omar Dengo (FOD), con el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP); adjudicó el contrato para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario al proveedor de telecomunicaciones UFINET, con lo cual espera iniciar su ejecución en este segundo semestre a un ritmo de instalación y puesta en marcha de 300 centros educativos por mes.

La empresa fue seleccionada mediante el sistema de subasta a la baja, mecanismo que emplea la Fundación Omar Dengo en sus procesos licitatorios desde hace varios años, y que le permitió una vez más, seleccionar la mejor alternativa en calidad y precio de las cuatro ofertas presentadas en el proceso licitatorio que cerró el 27 de mayo.

El costo mensual del proyecto será de $614.064,50, un 31% menos con respecto a la oferta económica adjudicada en el proceso anterior. De esta manera, la Fundación Omar Dengo, como unidad ejecutora del proyecto, generará un ahorro de $282.273 mensuales al MEP, cumpliendo además con todas las especificaciones técnicas requeridas para ofrecer un servicio con estándares de calidad internacionales.

Por este monto, UFINET ofrecerá un servicio “llave en mano”, bajo la modalidad “consumo según demanda” durante 15 años, para los servicios de conectividad, seguridad y monitoreo, y el mantenimiento para 2.048 centros educativos entre preescolar, escuelas, colegios y otras ofertas educativas para jóvenes y adultos.

Se estima un beneficio para casi 750 mil estudiantes del sistema público, es decir, el 73% de la población, tanto del Gran Área Metropolitana como de zonas rurales, además de docentes y personal administrativo del MEP.

“La Red Educativa representa un paso fundamental hacia la transformación de un sistema educativo con múltiples puntos de conexión y velocidades insuficientes en los centros educativos, a un modelo 100% interconectado, eficiente y moderno. Un proyecto que, indudablemente, marcará un antes y un después en el sistema educativo costarricense, al promover en los estudiantes el auto aprendizaje, y sinergias que estimularán el intercambio de conocimiento, el desarrollo de habilidades estratégicas y la habilitación de ambientes de aprendizaje colaborativos entre estudiantes y profesores“, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Muñoz, agregó que la adjudicación quedará en firme luego de completar el proceso de posibles recursos de apelación. Una vez resuelto se espera firmar el contrato e iniciar de inmediato con la ejecución del cronograma de trabajo.

Es importante señalar que la contratación de este servicio será financiada con fondos del Gobierno Central vía transferencia de presupuesto del MEP a la Fundación Omar Dengo, bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República y toda la normativa emitida por el ente contralor aplicable al caso.

Beneficios de la Red Educativa

La Red Educativa del Bicentenario es una plataforma fundamental para alcanzar los objetivos de acceso universal y reducir la brecha digital, propiciando una serie de beneficios:

1. Conectividad: Resolverá el rezago en términos de conectividad en 2.048 centros educativos. Los niños y jóvenes contarán con acceso a internet y velocidades de hasta 500 MB, para producir sus propios contenidos y acceder a una gran variedad de recursos educativos y plataformas de aprendizaje que brindarán un nivel más alto de aprendizaje.
  2. Simetría: Enlaces de alta capacidad que garantizan que múltiples usuarios puedan compartir sus producciones y contenidos de forma simultánea.
  3. Intercambio de conocimiento: Permitirá que todos los centros educativos se encuentren conectados entre sí, generando posibilidades de intercambio de conocimiento y ambientes de aprendizaje colaborativo entre estudiantes y profesores.
  4. Sistemas de trazabilidad: Potenciará la automatización de los procesos administrativos y pedagógicos que ya se encuentran en marcha en la Plataforma Ministerial SABER, como son los sistemas de trazabilidad y el expediente digital.
  5. Mayor seguridad: Al ser una única red de interconexión y no cientos de conexiones independientes como sucede actualmente, será posible mantener un alto nivel de seguridad de los contenidos y ejercer un monitoreo, que resulta inexistente en este momento. Adicionalmente, ofrecerá soporte técnico que brindará soluciones inmediatas de forma remota o in situ.
  6. Ampliación de oportunidades a docentes: Los docentes podrán acceder a mayores oportunidades de capacitación y actualización con ofertas híbridas y en línea.

1. Fundación Omar Dengo cierra recepción de ofertas para adjudicar empresa proveedora del servicio
  2. Fundación Omar Dengo publica nuevo cartel para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario en 2.055 centros educativos