IDEAS DE NEGOCIOS AMIGABLES CON EL AMBIENTE DESTACARON EN EL XIII ENCUENTRO DE EMPRESAS LABOR@

15 Noviembre 2022

36 estudiantes de 12 colegios técnicos presentaron sus ideas de negocio.

Proyecto de lápices biodegradables con cápsulas con semillas para sembrar plantas fue el proyecto ganador.

Un lápiz biodegradable que al ser plantado en una maceta se convierte en una planta y un café descafeinado mezclado con tilo que permite darse el gusto de una taza sin padecer de insomnio, son solo algunas de las ideas de negocio que estacaron durante la XIII edición del Encuentro de Empresas Labor@.

La iniciativa es parte del Programa Nacional de informática Educativa del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD), con el apoyo del Banco Nacional, permitió que 36 estudiantes de 12 colegios técnicos de todo el territorio nacional tuvieran la oportunidad de presentar sus simulaciones empresariales el pasado 10 de noviembre en las instalaciones de la FOD y a través e un stand virtual durante todo un fin de semana.

En el proceso, los jóvenes aplicaron conocimientos financieros, de recursos humanos, tributarios, de administración de empresas, mercadeo y expresión oral.

“Desde la FOD continuamos impulsando acciones que nos permitan potenciar modelos educativos innovadores y nos llena de mucha satisfacción haber regresado este 2022 presencialmente. Estamos seguros de que estos estudiantes no solo obtuvieron los conocimientos necesarios para administrar una empresa si no también as habilidades blandas que son claves para procurar el trabajo en equipo, la creatividad y el liderazgo” señaló Elena Carreras, Directora Desarrollos Educativos de la Fundación Omar Dengo.

Hace más de 18 años que la FOD implementa en alianza con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (DETCE) el modelo educativo para el emprendimiento y la innovación en el 100% de los colegios técnicos públicos del país. Solo en 2021, el total de empresas creadas fueron 581, beneficiando a más de 13 006 estudiantes.

“Para el MEP tiene especial importancia el desarrollo de empresas de incubación porque en el esfuerzo país de reactivación económica, el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de emprendimiento de los estudiantes es fundamental para poder preparar a los futuros trabajadores y emprendedores que Costa Rica necesita” expresó Pablo Masis, Director del departamento de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP.

Lápices para reforestar el medio ambiente

La empresa ganadora del 2022 fue ECOPROY, un emprendimiento de estudiantes del Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano de Tirrases. Cuenta con una cartera de productos eco amigables que incluyen cartucheras de yute, cuadernos biodegradables y su producto estrella, un lapicero que al terminar su uso se puede colocar en una maceta y obtener una nueva planta de tomate o perejil, gracias a la colocación de una cápsula gelatinizada con semillas en su interior.

Por otro lado, la propuesta ganadora de la presentación de simulación fue Coffhealth del Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia. Un proyecto que ofrece productos a base de café descafeinado dirigidos a personas que padecen de gastritis, acidez estomacal e insomnio al mezclar el café con otros productos como las semillas de manzana y el tilo.

El proyecto Labor@ cuenta con el apoyo del Banco Nacional, quiénes han colaborado con una plataforma en la que los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en un entorno virtual que les permite simular distintas actividades relacionadas a la gestión de empresas.

“Nuestra aula virtual BN Labora nos ha permitido acercarnos a cerca de 13.000 estudiantes por año, para que aprendan las funciones y gestiones más relevantes de un banco, potenciando así su emprendedurismo, su educación financiera y su capacidad de innovar” manifestó Silvia Chaves, líder de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Estudiantes de colegios técnicos se preparan para trabajar en la Industria 4.0

95 centros educativos indígenas y 39 rurales cuentan con sistemas de energía solar