MODELO DE “AULA INVERTIDA”

PROPICIA EL APRENDIZAJE CON BASE EN EL PENSAMIENTO Y LA EXPERIMENTACIÓN

01 Diciembre 2021

Esquema forma parte de las prácticas pedagógicas ofrecidas a los educadores por la Fundación Omar Dengo en alianza con el MEP y el Programa Profuturo.

El Flipped Classroom o Aula Invertida es un modelo pedagógico mixto donde el estudiante asume un rol activo para convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje, mientras que el docente desempeña una labor de colaborador o facilitador de ese proceso.


El esquema consiste en poner al alcance de los estudiantes conocimientos y conceptos teóricos a través de diversas herramientas digitales, con el fin de que el alumno los estudie y analice por cuenta propia. De esa manera, el tiempo de clases puede dedicarse a discutir sobre el tema asignado, al intercambio de aprendizajes y a la práctica.

Este modelo, de creciente aceptación en países como España y Estados Unidos, está siendo implementado en Costa Rica por docentes innovadores como Cindy Céspedes, de la Escuela Central de San Sebastián, quien considera que su aplicación le ha permitido mayor efectividad y gestión del tiempo en la clase, además de motivar a sus alumnos a un aprendizaje más rápido.


“El estudiante analiza el material en la casa así que cuando viene a la clase yo ya no tengo que explicar desde cero y puedo enfocarme en la parte práctica. Sí hay que hacer una evaluación preliminar sobre el conocimiento adquirido y a partir de ahí reforzar si es necesario, pero el aprovechamiento del tiempo es muy bueno y el avance de mis estudiantes ha sido notorio con respecto a los de otras clases”, manifestó la docente.


El Aula Invertida es parte las prácticas pedagógicas que cada año son facilitadas a los educadores en el marco del Programa Profuturo, que se ejecuta en Costa Rica a través de la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con el Ministerio de Educación Pública, y cuyo objetivo es fomentar en ellos el desarrollo de habilidades para el uso estratégico de la tecnología en el aula. Gracias a esta iniciativa, en 2021, más de 400 educadores han participado de procesos de capacitación con la experta internacional de innovación educativa y mobile learning, Rosa Liarte.


“En la Fundación Omar Dengo vemos en este esquema la oportunidad de emplear la tecnología para enseñar, interactuar, propiciar el aprendizaje, motivar la participación del estudiantado, y documentar sus avances y dificultades. Además, es un modelo idóneo para el desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes, ya que reestructura la forma de impartir las lecciones y migra a estrategias más innovadoras y efectivas” manifestó Susanne Müller-Using, directora de Desarrollo Profesional Docente de la Fundación Omar Dengo.


El Aula Invertida se fundamenta en el aprendizaje desde el pensamiento y la experimentación, y no a partir de la memorización, como usualmente promueve el sistema tradicional.

Socios: MEP y Fundación Telefónica y la “Caixa”

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