30Ene/21

Un 2021 particularmente impredecible

Con el comienzo del 2021 retomamos la tradición de reflexionar sobre el nuevo año, anticipar sus relieves y proponernos metas de importancia. Será el año en que celebramos dos siglos de construcción de vida independiente. El 2021, sin embargo, arrastra el peso de un 2020 insólito en sus amenazas y embates. ¿Qué podemos predecir de un año profundamente impredecible?

Podemos esperar que la pandemia alcance en algún momento un nivel de contención importante, si el proceso de vacunación se desarrolla de forma adecuada y las personas actúan responsablemente…

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26Dic/20

Terminar la Costa Rica que nuestros abuelos empezaron a construir

El golpe de la pandemia sobre la educación es grande y sus efectos se irán desplegando gradualmente. El país tenía tareas pendientes que agravaron sus secuelas.

Por ejemplo, el no acceso a la conectividad en muchos hogares. Y otras más antiguas que a veces se nos olvidan.

Costa Rica trabajó duro durante la segunda mitad del siglo XX para que todas las personas pudieran disfrutar de servicios que consideramos esenciales, como el acceso al agua potable y la electricidad, logrando en pocas décadas avances muy significativos en sus coberturas…

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23Dic/20
Portada Boletín FOD 33°

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Despedimos este 2020 con buenas noticias: ¡Nuestro boletín FOD Informa, tiene nuevo diseño a partir de esta edición!
Te invitamos a conocerlo y a seguir informándote sobre los proyectos que llevamos a cabo para reducir la brecha digital y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, desde la Fundación Omar Dengo, esperamos que todos tus sueños y deseos se multipliquen exponencialmente y podás conquistarlos en el 2021…

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26Nov/20

¿Habrá escuelas en el futuro?

Me han preguntado varias veces cómo serán las aulas en el futuro.

Algunos argumentan que no habrá escuelas, que la educación será virtual, con una amplia presencia de robots y otras tecnologías inteligentes. Ciertamente el cierre de los centros educativos por la pandemia ha dado espacio para imaginarse un escenario como este.

En la historia de la educación, conforme más estudiantes se incorporaban como parte de las políticas de universalizar su acceso, esta se fue organizando alrededor de un modelo similar al de una fábrica: horarios rígidos, compartimentos definidos por asignaturas y por niveles, edades homogéneas en cada nivel, pruebas estandarizadas, libros de texto de uso masivo, el docente al frente de la clase, los estudiantes uniformados, sentados en fila tomando nota en silencio…

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02Nov/20

Unos 100 profesionales de la educación participan en innovador taller sobre aprendizaje en línea, con especialistas de “Project Zero” de la Universidad de Harvard

Cerca de 100 facilitadores y tutores en línea, asesores pedagógicos y administradores educativos de Costa Rica y El Salvador, participan esta semana de un novedoso taller de aprendizaje en línea, impartido por la Fundación Omar Dengo con el apoyo de la empresa Microsoft.

El taller, denominado “Diseñando experiencias efectivas de aprendizaje profesional en línea: principios, prácticas y soluciones”, se basa en los principios pedagógicos del Project Zero o Proyecto Cero, de la Universidad de Harvard; el cual es reconocido mundialmente por promover la enseñanza de la comprensión y el aprendizaje basado en el pensamiento profundo, la creatividad y la ética…

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30Oct/20

El futuro nos pide “sacudir “ el currículo escolar

La producción de conocimiento ha alcanzado velocidades inéditas para la humanidad. Todo apunta a que este ritmo se acelerará. El proceso es una sinergia: las nuevas tecnologías posibilitan la generación de más datos que a su vez abren paso a la innovación tecnológica.

Los expertos en un tema muy especializado encuentran difícil mantenerse al día. Claramente, el currículo escolar tampoco puede mantener este ritmo.

La tendencia que ha prevalecido de “atiborrar” los planes de estudio con contenidos, no ha logrado que se aprenda más cantidad –o mejor—. Esta práctica pierde sentido frente al proceso gradual de democratización que ofrecen las tecnologías digitales para la información y además la vertiginosa pérdida de vigencia del conocimiento…

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08Oct/20

Innovación y adaptación al cambio retan a estudiantes de educación técnica en Feria Virtual Labor@

Doce propuestas de negocio, gestadas por estudiantes de colegios técnicos, participarán en la feria virtual Labor@, donde presentarán sus emprendimientos para ser evaluados en las categorías: empresa con mejor adaptación al cambio, empresa que mejor comunica su idea de negocio a través de un video, empresa con la mejor estrategia de comercialización y la empresa mejor evaluada por el público.

Las empresas ganadoras representarán a Costa Rica en un encuentro virtual de empresas de Práctica que se celebrará en Chile…

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02Oct/20

Educación y tecnologías más allá de la pandemia

Inicio como autora de este espacio en EF con el propósito de contribuir al debate nacional sobre decisiones estratégicas que deben tomarse en áreas a las que considero claves como son la educación y la tecnología.

A la educación le ha costado apropiarse de las tecnologías digitales (TD) para un uso especializado propio de la disciplina: estimular el aprendizaje y el desarrollo de talentos.

La pandemia ha mostrado una adopción tímida de las TD por parte del docente promedio (aunque siempre hay casos que sobresalen), la labor ha estado muy centrada en la transmisión de contenidos…

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21Sep/20

Docentes autoevalúan sus capacidades para integrar las tecnologías en el aula

Desde el pasado 16 de setiembre y hasta el 7 de octubre, educadores de todo el país medirán por medio de una autoevaluación, el nivel de sus competencias para integrar las tecnologías digitales a sus labores docentes diarias.
La iniciativa es denominada “Competencias digitales de los docentes: desafíos y ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo”, y es ejecutada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Estado de la Educación…

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10Sep/20

La educación y algunas opciones a la mano

Existen formas de dar clases a los estudiantes con más problemas de conexión a la Internet, como hace Jovita Jiménez
El cierre de escuelas y colegios en todo el mundo genera inquietud, y con debida razón. El centro educativo tiene ciertas funciones que solo pueden realizarse allí, por lo menos hasta ahora.
La educación a distancia, incluida la virtual, está desarrollándose con dificultades técnicas, pedagógicas y logísticas, y excluye a un número inaceptable de estudiantes.
El sistema educativo, gracias al programa que realizan en alianza el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD), facilita el acceso a las tecnologías digitales a la mayoría de los estudiantes en los centros educativos. Pero la aumentada desigualdad de nuestra sociedad viene dejando a muchos estudiantes al margen o totalmente fuera de las oportunidades educativas. La actual pandemia ha hecho esto particularmente evidente…

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