PAISAJES DE APRENDIZAJE:

UNA AVENTURA PARA APRENDER

31 Julio 2019

Con este nombre ligado a una nueva metodología para la enseñanza y el aprendizaje por medio de dispositivos móviles, se celebró MovilizaTE el jueves 30 de mayo, el cual reunió a 150 docentes de 47 centros educativos de primaria.

El evento es una iniciativa del Programa Profuturo, Fundación Telefónica y ”La Caixa”, que se ejecuta en Costa Rica a través de la FOD y el MEP, con el fin de fomentar en los educadores el desarrollo de habilidades en el uso estratégico de la tecnología dentro del aula.

Hacer uso de los dispositivos móviles aporta un valor añadido y enriquece los procesos de enseñanza, promoviendo un aprendizaje ubicuo, y facilitando el acceso y producción de contenidos desde diferentes espacios y en diversos momentos. Son herramientas que han probado ser grandes aliados, ya que los alumnos son capaces de conectar los conocimientos con su realidad y resolver así problemas de la vida cotidiana.

Los “paisajes de aprendizaje” son precisamente una metodología desarrollada con el uso de dispositivos móviles, que funcionan de la misma manera que lo haría un paisaje natural compuesto por ríos, montañas y árboles. Mediante el uso de una aplicación el estudiante va construyendo su propio paisaje de aprendizaje sobre un contenido de estudio de su interés.

Los dispositivos permiten a los alumnos hacer entrevistas y reportajes, programar tareas, usar audiolibros y recibir lecciones multimedia, hacer gráficas y compartirlas con los compañeros, y crear redes de conocimiento para desarrollar trabajos dentro y fuera del aula.

MovilizaTE hizo posible que alrededor de mil educadores estuvieran involucrados en procesos de actualización y desarrollo de competencias digitales durante 2018, provocando un impacto en estudiantes del Gran Área Metropolitana y de varias direcciones regionales.

“El uso de dispositivos móviles y aplicativos en la enseñanza abre una gran oportunidad a la comunidad estudiantil para que disfruten de una forma diferente la ciencia, al estimular la creatividad y fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades. Es una manera de innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló Paula Villalta Olivares, de la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP.

La Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública, ha promovido el uso de las tecnologías en el aula con Tecno@prender. Además, existen esfuerzos importantes del Programa Nacional de Informática Educativa, del Ministerio de Educación y de la FOD, para promover las tecnologías móviles en el aula.

Socios: MEP, Fundación Telefónica y “la Caixa”

1. Unidos por la educación
  2. “Inspirados para Educar”, usando la tecnología